martes, 29 de abril de 2008

PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE LA EDAD MEDIA

Con la caída del Imperio Romano comienza una nueva etapa en la Historia, que se la conoce como la Edad Media. Esta etapa que extiende por un período de diez siglos, y se caracteriza por dividirse en tres momentos fundamentales:
Temprana Edad Media (s. V al VIII d.c.)Alta
Edad Media (s. IX al XI d.c.)
Baja Edad Media (s.XI al XIV d.c.).
Durante estros momentos históricos se destacan las siguientes características que los definen:
CONQUISTAS DE LOS BÁRBAROS.
Las invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las diversas provincias del imperio romano. Dio lugar a la formación de nuevas unidades políticas (países) que se llamaron los reinos germánicos, que fueron desplazando a las antiguas instituciones romanas para constituir monarquías hereditarias.
IMPERIO DE CARLOMAGNO
El establecimiento del Imperio de Carlomagno, guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma. Las empresas de este emperador tuvieron dos fines principales: conquistar territorios y difundir el cristianismo. Organizó la milicia y la iglesia. Protegió las ciencias y la instrucción, fundando varias escuelas. Fundó ciudades protegió la agricultura, la industria, el comercio, construyó obras de beneficio público, como carreteras, puentes y canales.
RELIGIÓN MUSULMANA O ISLAMISMO
El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma que nació a fines del siglo VI. en la ciudad de la Meca, en Arabia, hijo de una familia pastores, muy humilde. Su primera ocupación, desde muy joven, fue como conductor de caravanas. Los musulmanes de acuerdo con El Corán deben: Orar cinco veces al día, y a determinadas horas. Observar ciertos principios de higiene Practicar abluciones (purificarse por medio del lavado con agua) Ayunar durante un mes. Brindar abundante limosna a los pobres. Ordena llevar la guerra santa, a todo pueblo que no sea musulmán.
Esta doctrina a influido decisivamente en la vida de los árabes,. a tal punto que el fanatismo a hecho que cualquier problema en su vida cotidiana es porque estaba escrito, es porque Alá, así lo quiere.
La lucha en España contra los musulmanes duró varios siglos. Empujados hasta el sur, Granada fue su último refugio, de donde fueron expulsados definitivamente en 1492, por los reyes católicos.
EL FEUDALISMO
Los Señores: En la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo privilegiado de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus ingresos procedían de los tributos que les pagaban sus siervos por el usufructo de sus tierras.
Los caballeros: eran de una clase social un poco menor que los terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a algún mérito durante una guerra o combate.
Los sacerdotes, abades y obispos: pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más importantes de la Edad Media: la Iglesia.
Los campesinos: eran la clase social más baja de esta época, y se dedicaban a la cría de animales y a la agricultura. Estas actividades las venían desarrollando desde varios siglos atrás, cuando comenzó la decadencia del imperio romano. Cada familia funcionaba como una unidad de producción y producían lo necesarios para vivir. Con el tiempo éstos debieron también producir para mantener a la nobleza guerrera y religiosa. Los campesinos también se unieron formando aldeas, ubicadas en el medio de grandes extensiones de campos. Eran muy pobres, formadas por casas de adobe y paja.
Para justificar esta forma cómoda de vida, los teólogos afanaban que para mantener la sociedad en armonía debían existir estar tres clase sociales, interdependientes: los que guerreaban, los que oraban y los que trabajaban. Es así como se crea:
El Contrato Feudal: Términos empleados en el régimen feudal, el feudo era el beneficio o tierra concedida por un señor en premio de servicios prestados y con la obligación de prestar otros nuevos.
El vasallo podía enfeudar una parte de su feudo a vasallos de inferior categoría; así que un mismo individuo podía ser señor y vasallo a la vez.
Los vasallos eran de dos clases: morales y materiales. Entre las morales figuraban la de guardar los secretos del señor, descubrirle las tramas de sus enemigos, defenderle, de darle el caballo en las batallas si perdía el suyo, ocupar su puesto en el cautiverio si caía prisionero, respetar y hacer respetar su honra. Las obligaciones materiales eran:
1ro.) el servicio militar, con un numero de hombres y una duración variables; según la importancia del feudo.
2do.)Ia fianza u obligación de ayudar al señor a administrar justicia y prestar su brazo para hacer cumplir la sentencia pronunciada.
3ro.) los subsidios,, que el vasallo debía principalmente cuando el señor tenía que pagar rescate para salir de cautiverio o casaba su hija. A estas obligaciones se añadían otras particulares, como la de servirse del molino, de la prensa y del horno del señor, mediante el pago de una cantidad determinada; darle parte de los frutos o prestarle un número dado de jornales.
El Alodio era una propiedad completa.
Los propietarios de alodios eran aquellos que habían recibido de sus antepasados una herencia libre de toda obligación v de todo tributo.
A menudo estos propietarios se presentaban a algún jefe poderoso, y le recomendaban su alodio, a fin de que lo defendiese. Así se estableció, poco a poco, una jerarquía de propietarios, dependientes unos de otros.
LAS CRUZADAS.
En general, se denomina como Cruzadas a la serie de campañas, comúnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa. Estas campañas se extendieron hasta el siglo XIII y se caracterizaban por la bendición que les concedió la Iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Con el tiempo el término se aplicaría a cualquier guerra que se emprendiera al servicio de la Iglesia,
La I cruzada (1095-1099) termino con la conquista de Jerusalén
La II Cruzada (1147-1149) terminó con el fracasado asalto a Damasco
La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén
La IV Cruzada (1202-1204), inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, terminó desviándose hacia el Imperio Bizantino por la intervención de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla
La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) Cruzadas, tuvieron como objetivo el sultanado de Egipto y ambas terminaron en rotundos fracasos.
La VI Cruzada (1228-1229) fue la más extraña de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanzó unos objetivos sorprendentes para la época: el condominio confesional de Jerusalén, Belén y Nazareth (1299), status que sin embargo duraría pocos años.
La VIII cruzada (1271) Dirigida contra Túnez concluyó con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada.
Consecuencias
Las Cruzadas influyeron en múltiples aspectos de la vida medieval, aunque, en general, no cumplieron los objetivos esperados. Casi todas las expediciones militares sufrieron importantes derrotas. A pesar de los ganancias políticas que las Cruzadas tuvieron para el Papado como director de la política exterior europea, pronto se encontró Roma con voces que criticaban su uso como instrumento al servicio de los intereses papales, sobre todo desde que no se limitaron a los musulmanes, y se dirigieron también contra los disidentes religiosos o los enemigos políticos
EL PREDOMINIO DE LA IGLESIA.
El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.
DESCUBRIMIENTOS
En lo educativo.
Imperio de Carlomagno:
se creó la escuela palatina en Aquisgrán y renovó las escuelas epicopalesy monacales. A la escuela palatinasolo acudian los hijos de monarcas y los jovenes nobles de la corte. Colaborarón con él Paulo Diácono, Pedro de Pisa, Teodulfo, Clemente; Dugal, y Alcuino.
La imprenta: El gran logro de Gutenberg fue el desarrollo de un método que permitió fundir letras con dimensiones precisas, la fecha aproximada de dicho invento fue el año 1450, este avance en la impresión contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. A los libros impresos antes de 1501 se los conoce como los incunables.
En lo industrial.
En la Alta Edad Media: Intensificación de la agricultura y ganadería
y expansión del comercio.
Galeras de la Edad Media: los romanos desarrollaron muchas clases diferentes de barcos de guerra durante su largo periodo de dominación en el Mediterráneo, sobre todo galeras, las cuales utilizaban puentes para abordar los barcos enemigos y algunas llevaban artillería de catapultas. Para el comercio, los romanos construyeron barcos de hasta 53 m de eslora y 14 m de manga y puntal. Se cree que construyeron barcos todavía mayores para transportar obeliscos de Egipto a Roma. Estos grandes barcos de carga se aparejaban con velas cuadras en tres palos y podían tener una gavia sobre la vela mayor.
La industria de tejidos lujosos: fue la primera potencia mercantil mediterránea, por tal motivo se introdujo la utilización de carros de cuatro ruedas y mulos para transporte terrestre.
El papel moneda: se sitúa en China, en los alrededores del siglo VIII d.C. Se trataba de certificados emitidos por la dinastía Tang, definidos por su correspondencia metálica. Servían como medio efectivo de pago en el imperio chino.
La brújula: de navegación aparentemente fue inventada por un armero de Positano (Italia), Flavio Gioja, entre los siglos XIV y XV. Él fue quien la perfeccionó suspendiendo la aguja sobre una púa de forma similar a la que actualmente conserva. Y la encerró en una cajita con tapa de vidrio. Más tarde apareció la "rosa de los vientos", un disco con marcas de divisiones de grados y subdivisiones, que señalaba 32 direcciones celestes, y que fue la brújula marina que se utilizó hasta fines del siglo XIX.
En la arquitectura.
los Castillos y murallas:
en la alta edad media los utilizaban como cerco defensivo una mera empalizada de madera, pero la evolución del armamento y de las técnicas militares hicieron inservible este procedimiento; más adelante, se confió en la solidez de las construcciones en piedra de castillos y en sus alrededores los muros altos.
El molino de viento: fue ideado por Herón ( 20 a 62 d. C.) y servía para mover los fuelles de un órgano. Los persas, a partir del siglo VII, ya poseían molinos para riego y molienda, formados por alas montadas sobre un palo vertical, cuyo extremo inferior movía una molienda. Estos molinos se difundieron por los países árabes y fueron llevados a Europa por los cruzados. Entre los siglos XI y XIII se difundieron por Europa.
En el campo militar.
Armas de fuego:
En la Edad Media se empleaba el fuego griego, que era un arma rudimentaria. Se trataba de un recipiente lleno de productos explosivos que se lanzaba en las filas enemigas donde explotaba al caer, incendiando todo lo que se encontraba a su alrededor.
La pólvora: el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.
En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Desde China el uso militar de la pólvora pasó a Japón y a Europa. Se sabe que fue usado por los mongoles contra los húngaros en 1241 y que Roger Bacon hace una mención en 1248. Hasta ese momento Europa sólo había contado con un producto inflamable llamado "fuego griego" que sin embargo no podría competir con la efectividad del recién llegado invento.
Los cañones: Durante el siglo XIV el uso de cañones se generalizó tanto en China como en Europa, pero el problema seguía residiendo en crear tubos de metal capaces de contener las tremendas explosiones que se producían en su interior. Este problema pudo haber conducido a la falsa afirmación de que los chinos sólo utilizaron la pólvora para hacer fuegos artificiales, lo que no es en absoluto cierto ya que está documentado que hicieron uso de ella con propósitos bélicos en numerosas ocasiones. Así por ejemplo el grosor y la solidez de las murallas de Beijing deja bien a las claras que se diseñaron para resistir el ataque de la artillería enemiga y la dinastía Ming cambió la ubicación de la antigua capital Nanjing por el hecho de que las colinas de alrededor eran una localización demasiado tentadora para que el adversario ubicara sus cañones.
La Ballesta: fue utilizada en Europa durante la edad media como arma de guerra y de caza. Fue muy popular en Inglaterra durante el siglo XIII. Los arqueros utilizaban la manivela (derecha) para tensar la cuerda del arco y ajustarla en un enganche sobre el soporte de madera (centro). Después colocaban la flecha en el soporte y disparaban tirando del gatillo. Las flechas tenían unos 300 metros de alcance. La ballesta se sigue usando hoy para algunos tipos de caza mayor, pero su uso se ha prohibido en varias regiones.
En el campo religioso y polito:
Maquinas de tortura: como la rueda, la cierra, el aplasta cabeza, la doncella de hierro, la garras gato y otros, con la finalidad de hacer a los herejes o paganos, arrepentirse de sus pecados o hacer confesar a los rebeldes sobre sus intenciones.
Alarcón Maria 11042131
Curvelo Milarys 6870257
Jiménez Jessica 8233154
Pacheco Zaidubi 16146726
Pérez Albis 8677626
Romero Barbara 9027089

12 comentarios:

Leidy dijo...

Pensamiento científico a través de la edad media

El pensamiento de la antigua Grecia se basó en teorías y especulaciones y muy pocas veces en la experimentación. Muchos de los escritos griegos sobre la alquimia se conservaron y volvieron a despertar el interés por el estudio de esta disciplina durante la Edad Media. Los alquimistas árabes se familiarizaron con una amplia gama de lo que actualmente llamamos reactivos químicos. Ellos creían que los metales eran cuerpos compuestos, formados por mercurio y azufre en diferentes proporciones, y que las reacciones químicas se explicaban en términos de cambios en las cantidades de esos principios dentro de las sustancias.
Los sucesores de los griegos en el estudio de las sustancias fueron los alquimistas medievales, quienes lograron conclusiones más razonables que los griegos, al conocer mejor los materiales sobre los que especulaban. Pero el avance científico fue limitado por el oscurantismo religioso que envolvía la época, y solo en el siglo VII reapareció con los árabes, quienes habían heredado los antiguos conocimientos de los egipcios y de la filosofía antigua griega a través de la escuela alejandrina, fundando la práctica de la alquimia, el antecedente de la química.
Durante el Renacimiento, todos los conocimientos químicos desarrollados durante la Edad Media comenzaron a ser vistos desde una perspectiva más científica, formándose las bases sobre las cuales se apoyaría la química moderna. Luego de haber leído algunos de los antecedentes de la química, seguramente estarás pensando en qué objetos encontramos las sustancias químicas. La verdad es que todo cuanto nos rodea está compuesto por estos elementos: la tierra, el agua, las plantas, los edificios e incluso nuestro cuerpo. Lo que los diferencia es que cada uno presenta sus propias características, muchas de ellas físicas, tales como la dureza, el color, la textura y la fragilidad.
Muchas sustancias son duras, pero se rompen fácilmente. A pesar de que son difíciles de doblar o aplastar, se agrietan si son golpeadas con fuerza, por lo que se les da el nombre de sustancias frágiles. Para comprobar esto necesitarás utensilios domésticos: martillo, tablero y gafas para proteger los ojos.


Leidy Alastre

yelitza dijo...

Yelitza Gómez Sección 2
Método científico a través de la edad media
La ciencia medieval estuvo dominada por el aristotelismo, busca perfeccionar el método científico y la búsqueda de nuevas teorías que concluirán con el derrumbe mismo del sistema aristotélico. Gracias al conocimiento de la lógica aristotélica y de la matemática griega y árabe, se recuperó la idea del método deductivo sobre el modelo de la demostración matemática. El ideal de una explicación racional a través de la deducción a partir de los primeros principios evidentes, dominó en los filósofos y teólogos de esa época y propició el desarrollo de las matemáticas, que hasta entonces se habían mantenido en un nivel práctico y elemental. Así, comenzaron a gestarse los cambios que caracterizarían la revolución científica de los siglos XII y XVI. Grosseteste afirmaba que si bien la ciencia habría de partir de datos sensoriales, al ser los objetos percibidos de naturaleza compuesta, era preciso recurrir a la inducción para poder descomponerlos y así encontrar sus principios y causas. Desarrolló de esta manera n procedimiento de resolución (análisis) y composición (síntesis) que suponía primero, una separación de los componentes, clasificarlos y ordenarlos de acuerdo a sus semejanzas para luego recomponer el conjunto, demostrando que lo particular deriva de lo general y los efectos se relacionan con las causas. Bacon fue un continuador del método inductivo hace explícito por primera vez, un programa de matematización de l física e instala una nueva concepción a cerca del objeto de la ciencia: la investigación ya no debe centrarse en la naturaleza o la "forma" de acuerdo a los principios aristotélicos sino en las "leyes" de la naturaleza. Este cambio de perspectiva supone una ruptura con la tradición ya que cambia el foco a través del cual se observarán los fenómenos naturales.

Migdalia Canelón dijo...

Pensamiento científico a través de la edad media
La ciencia es lo que se sabe, el conocimiento que se posee de algo específico.
Alta edad media (siglo V al VIII D.C):conquista de los Barbaros,religión católica,los practicadores de herejías.

Edad media (siglo IX al XI):imperio de Carlos Magno*.

Baja edad media:el nacimiento de la religión musulmana ó islamismo**,las torturas.

*Carlos Magno:creó escuelas y bibliotecas,el territorio se define en condados(duques) y marcas(marqueces).
En la economía sobresalía la propieda del territorio y la producción agrícola.
En la escuela se estudiaban materias trivium y quatrivium entre ellas la música,aritmétics,geometría,gramática,entre otras.
**Islamismo:se funda en la ciudad Meca,por el profeta Mahoma con pastores y agricultores humildes;guiado por el angel Gabriel a ser profeta.
Aspectos importantes:orar mínimo 05 veces diarias,ayunar mínimo 01 vez a la semana,baños de limpieza por causa de Alá.
Feudalismo
Los feudales eran poseedores de tierra y tropas militares.Mientras los caballeros eran terratenientes y religiosos,ganaban las poseciones a través de ganar batallas.Los sacerdotes eran los acesores de los grandes señores.Los trabajadores cultivaban la tierra.Se podían observar barbaras torturas en esta época.
Avances científicos de la edad moderna:se ven personajes como;Platón,Tolomeo,Arquímedez.
En Egipto inventaron el calendario egipcio.En esta época es inventadoel papel,la brújula,la polvora(China).
Civilización china:compuesta por el emperador(enviado del cielo),los mandarines(administradores,jueces),los comerciantes y artesanos,y los campesinos(agricultores de arroz y soya).Se construyó en esta época la gran muralla china.
Civilización india:los brehamanes,chiatrias,vaicias,los sudras.
En esta época se puede ver el desinteres por la ciencia,influenciado por la iglesia.

glamgirl dijo...

Pensamiento científico a traves de la Edad Media.

Comenzó con la conquista de los barbaros (liderado por Carlo Magno): Su principal objetivo era el de crear monarquías para mantener el poder por medio de la herencia. Al comenzar esas monarquias se creo el orden social:
- Los Señores
- Los Caballeros
- Los Sacerdotes, Abades y Obispos
- Los campesinos.
Aquellos que no acataban las reglas y pagaban impuestos, perdian todo pues sus aldeas eran quemadas. La Base Económica era la posesión de tierras. Si discrepabas de la creencia religiosa eras perseguido, torturado, muchas veces mutilado y acusado de hereje, te quemaban vivo. Con la muerte de Carlo Magno se disuelve su Imperio.
El Islamismo se funda en la Meca por un profeta llamado Mahoma con ciertos aspectos que debian cumplirse:
- Orar todos los días 5 veces.
- Ayunar 1 vez a la semana
- Subyugar a otras poblaciones a practicar el Islamismo.-
Luego vino el Feudalismo:
- Los señores tenían el poder pues poseian tierras, animales, contaban con tropas militares.
- Los Caballeros: Tenía linaje (nobles)Eran terratenientes.
- Los Profetas
- Los Sacerdotes: tenían poder económico; pues manejaban la Iglesia y asesoraban a los grandes señores.
- Los Campesinos: mantenían a los de mayor rango, eran los que mantenían el sistema económico y a su vez tenían que trabajar extra para mantenerse.
Las Cruzadas: Fueron campañas mayormente militares con el fin de recuperar territorios ocupados por los musulmanes, pero no obtuvo el resultado esperado pues tuvieron importantes derrotas, y la mayor critíca fue que ya no solo era contra los musulmanes sino tambien contra todo aquel que discrepara de sus ideas.

Con respecto a los inventos para la época:
La Imprenta, la polvora, desarrollaron diferentes tipos de barcos, el papel moneda, la brujula de navegación, la ballesta.

alexandra maria dijo...

hola buenas tardes: Desde comienzo de nuestro siglo, y muy particularmente desde la segunda Guerra Mundial, la ciencia se manifiesta cada vez más claramente como el elemento determinante del porvenir de la humanidad. Es cierto que son especialmente las ciencias aplicadas y las técnicas las que intervienen de forma directa, y de un modo cada vez más apremiante, en nuestra existencia cotidiana y que actualmente la mayoría de los gobiernos se esfuerzan en llevar a término una política eficiente de la investigación científica con vistas a acrecentar el poder material de sus países. Pero el progreso de las técnicas depende de una manera cada vez más estrecha del de las ciencias puras mientras que, a la inversa, cada innovación técnica es utilizada inmediatamente por los teóricos. Del mismo modo, toda acción de conjunto que sea coherente con el desarrollo de la investigación científica debe llevar también, de manera prioritaria, a la investigación fundamental.

Mientras que en los siglos XVII y XVIII el progreso científico era esencialmente el resultado de aportaciones individuales de aficionados o de científicos pensionados por monarcas o academias, el siglo XIX vio aparecer la colaboración entre investigadores en el seno de los laboratorios y de los institutos de investigación creados junto a establecimientos de enseñanza superior. En el siglo XX, esta evolución hacia el trabajo en equipo se acelera a fin de compensar los efectos de la especialización creciente impuesta por la rápida extensión del campo de la ciencia, y para permitir un mejor aprovechamiento de los equipos -cada vez más costosos- necesarios para la continuación de los trabajos de investigación. Es probable que el profundo valor cultural de la ciencia hubiera sido insuficiente para asegurarle el apoyo material cada día más importante que necesitan estos progresos. Por suerte, la constante expansión de los presupuestos de investigación científica y técnica se ve favorecida por la toma de conciencia del hecho de que el porvenir de cada país está en gran medida condicionado por los esfuerzos que se realicen en este campo. Alexandra Luigi

nairoby desiree dijo...

Los esfuerzos para ordenar el conocimiento se remontan a los primeros tiempos históricos (con escritura), los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades — además de numerosas tablas matemáticas — inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos.

En el valle del Nilo se han descubierto papiros de un periodo cronológico próximo al de las culturas mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astronómicas prehelénicas. nairoby manzanares

CRengifo dijo...

Siempre el hombre en su afán de ir mucho más allá ha utilizado todos sus sentidos para crear cosas inimaginables. En la edad media (como en otras épocas)hubo destacados hombres y civilizaciones que se esmeraron y ermpeñaron en ser mejor que otros. En este contínuo afán desarrollaron las mejores técnicas para desonvolverse en su entorno y sociedad. Es así como surgen grandes alquimistas y otros "experimentadores, magos, brujos" que dieron un gran impulso al nacimiento de esta ciencia.
Arabes, griegos fueron la base de todo esto, que bien lo supieron aprovechar siguientes generaciones en su beneficio y a veces para destruirse a si mismo. Las iglesia de la época, las grandes sociedades jugaron un papel muy importante y a veces muy mesquino. Propiciaron grandes persecuciones, y hasta el exterminio de pueblos, sociedades solo por pensar y creer que estas personas (los alquimistas) eran herejes y que estaban contrarios a las leyes divinas, (pero divinas si se utilizaban y aprovechaban para su beneficio). Otros, cuando corrían la suerte de quedar vivos continuaban incesantemente creando, compartiendo, difundiendo...
Carlos Rengifo 6.873.475. Sección 2 Educación Integral Nocturna

reina marilia dijo...

Pensamiento cientifico de la edad media la idea generalizada, una aparente discontinuidad figura en la evolución del pensamiento científico desde el declive de la civilización grecorromana occidental y el inicio del renacimiento. Como un ejemplo conocido, Copérnico parece ser el continuador directo del trabajo de Aristarco, ya que da la impresión que entre ambos la astronomía cambió poco, y, sin embargo, más de 1500 años los separan.
Esta visión simplificada de la realidad no puede esconder los profundos cambios históricos y modificaciones en los intereses y actitudes científicas que, aunque de un modo intermitente, se desarrollaron a lo largo de la Edad Media.
La actividad científica e intelectual se produjo en el marco de cambios sociales que proporcionan un contexto cuyo entendimiento es importante para comprender la revolución científica desarrollada en la época del Renacimiento, considerada como punto de partida de la ciencia moderna.
Reina rivas CI 14873342

barrom2006@gmail.com dijo...

EL UNIVERSO.
DEFINICIÒ. Se entiende por universo al conjunto de todo lo que existe, este término ha sido por la geografía para tratar de EL UNIVERSO.
DEFINICIÒ. Se entiende por universo al conjunto de todo lo que existe, este término ha sido por la geografía para tratar de comprender nuestro mundo, planeta tierra, y todo el conglomerado de cuerpos celestes que existen en el espacio sideral.
Actualmente, hay preguntas que se ha formulado la especie humana, que en una u en otra forma sus respuestas han venido haciéndonos comprender parte de la inmensidad del universo.
Estas preguntas son: ¿De donde venimos ¿ Cómo se formo nuestro planeta? ¿A donde vamos?.
Encontrar las respuestas a estas preguntas, hace que surjan nuevas preguntas, lo que hace muy interesante el tema de conocer nuestros orígenes.
Las personas interesadas en el estudio de la astronomía han emitido teotias del origen o formación del universo, una de ellas es la que explica que a través de una gran explosión (BIG_ BANG) Se dio el origen a la expansión del universo hace unos 15.000 mil millones de años. Si observamos el cielo bien sea de día o de noche, a simple vista pocos son los fenómenos que podemos observa; el uso de lentes especiales, telescopios y súper telescopios nos han permitido observar la diversidad de astros en el firmamento, dando la impresión de que estuviesen suspendidos en el espacio, así podemos observar desde nuestro planeta tierra, el satélite que la rodea, la luna los planetas que giran alrededor del sol, nuestro sol o centro del sistema solar, otros sistemas en la vía Láctea, otras estrellas en la galaxia. Todo el universo se mantiene, por efecto de fuerzas de atracción, en moviendo ordenado, solo los asteroides y cometas vagan por el universo sin un destino aparente.

comprender nuestro mundo, planeta tierra, y todo el conglomerado de cuerpos celestes que existen en el espacio sideral.
Actualmente, hay preguntas que se ha formulado la especie humana, que en una u en otra forma sus respuestas han venido haciéndonos comprender parte de la inmensidad del universo.
Estas preguntas son: ¿De donde venimos ¿ Cómo se formo nuestro planeta? ¿A donde vamos?.
Encontrar las respuestas a estas preguntas, hace que surjan nuevas preguntas, lo que hace muy interesante el tema de conocer nuestros orígenes.
Las personas interesadas en el estudio de la astronomía han emitido teotias del origen o formación del universo, una de ellas es la que explica que a través de una gran explosión (BIG_ BANG) Se dio el origen a la expansión del universo hace unos 15.000 mil millones de años. Si observamos el cielo bien sea de día o de noche, a simple vista pocos son los fenómenos que podemos observa; el uso de lentes especiales, telescopios y súper telescopios nos han permitido observar la diversidad de astros en el firmamento, dando la impresión de que estuviesen suspendidos en el espacio, así podemos observar desde nuestro planeta tierra, el satélite que la rodea, la luna los planetas que giran alrededor del sol, nuestro sol o centro del sistema solar, otros sistemas en la vía Láctea, otras estrellas en la galaxia. Todo el universo se mantiene, por efecto de fuerzas de atracción, en moviendo ordenado, solo los asteroides y cometas vagan por el universo sin un destino aparente.

Barbara Romero

Nereida dijo...

El PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVEZ DE LA EDAD MEDIA:
La Edad Media: Es el período histórico comprendido entre el siglo V y el XV en Europa. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los hérulos, Odoacro, y su fin en 1492 con el descubrimiento de América1 o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma que entre los siglos III y VIII hablaríamos de Antigüedad Tardía, que de hecho sería un periodo de transición.
Existe una diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo, aunque están muy unidos:
Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.
Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.
El proceso de transición entre la Antigüedad y la Edad Media, se puede resumir en una serie de peldaños consecutivos:
Legalización y posterior imposición del cristianismo (principios S. IV).
Crisis total del esclavismo, se introducen los primeros rudimentos del feudalismo (Reinado de Constantino).
Desurbanización de las grandes ciudades romanas de Occidente (s. III a V).
Caída nominal del Imperio Romano, organización política por excelencia del sistema esclavista (476).
Nacimiento de los primeros estados germanorromanos a raíz del asentamiento de los pueblos germánicos (s. V y VI).
Desarrollo y normalización de las instituciones de gobierno de los reinos germánicos que habían sobrevivido al siglo V (s. VII-VIII).
Perfeccionamiento y consolidación del feudalismo como sistema económico de la Edad Media (s. V a IX).
Fundación del Imperio Carolingio a partir del Reino Franco, es la "semilla de los principales estados europeos" (Año 800)


CAIDA DEL IMPERIO ROMANO:
Durante este periodo se produjeron grandes crisis como la del siglo III en la que hubo una gran inflación y devaluación de la moneda y periodos donde se intentó restablecer el orden como el Dominado. Hubo cambios políticos muy importantes como la división del Imperio y la instauración de la tetrarquía, pero el hecho más relevante en este periodo de inestabilidad fue que los bárbaros (pueblos germánicos) fueron paulatinamente infiltrándose a través de los limes del Imperio. El imperio finalmente desapareció como entidad política el 4 de septiembre del 476, cuando Rómulo Augusto, el emperador del Imperio Romano de Occidente, fue depuesto por Odoacro. Roma ya había sido saqueada y no quedaba prácticamente nada del orden romano original. Se pone el año 476 como fecha que marca definitivamente la Caída del Imperio, porque en esa fecha ya ni siquiera hay alguien que dice ser el emperador de Occidente.
EL CRISTIANISMO Y LOS BARBAROS:
La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza fusionadora de culturas y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clodoveo I y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos.
El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde regresó a Inglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio Magno envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana.

IMPERIO CAROLINGIO
El Imperio Carolingio es un periodo en la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, y que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural.

El Imperio Carolingio fue la primera gran potencia política europea desde la extinción del Imperio Romano, y esto la Iglesia Católica lo reconoció, coronando a Carlomagno como Emperador de Occidente, en el año 800. Carlomagno negoció de igual a igual con otras grandes potencias de la época, como el Imperio Bizantino, el Emirato de Córdoba, y el Califato Abasida. Al mismo tiempo, mandó llamar a la intelectualidad de su tiempo a sus dominios, dándole, con la colaboración de Alcuino de York, impulso al llamado Renacimiento carolingio.

EL FEUDALISMO
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.
LAS CRUZADAS:
Desde el Renacimiento hasta nuestros días pocos temas han resultado tan atractivos como el de las Cruzadas. A su alrededor se han forjado mitos y leyendas muy alejadas de la realidad histórica y que la literatura se ha encargado de difundir. se denomina como Cruzadas a la serie de campañas, comúnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa.
CRUZADAS QUE EXIXTIERON:
La I cruzada (1095-1099): Dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).
La II Cruzada (1147-1149) :Predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).
La III Cruzada (1189-1192): Fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191)
La IV Cruzada (1202-1204):Inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, terminó desviándose hacia el Imperio Bizantino por la intervención de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituyó sobre el viejo Bizancio el Imperio Latino de Occidente, organizado feudalmente y con una autoridad muy débil. Desapareció en 1291 ante la reacción bizantina que constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Génova sustituía a Venecia en el control del comercio bizantino.
La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) Cruzadas: Dirigidas por Andrés II de Hungría y Juan de Brienne, y Luis IX de Francia, respectivamente, tuvieron como objetivo el sultanato de Egipto y ambas terminaron en rotundos fracasos.
La VIII cruzada (1271) :También fue iniciativa de Luis IX. Dirigida contra Túnez concluyó con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada.
La VI Cruzada (1228-1229) :Fue la más extraña de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanzó unos objetivos sorprendentes para la época: el condominio confesional de Jerusalén, Belén y Nazareth (1299), status que sin embargo duraría pocos años.
Nereida Rubio
Lesly Angola
Seccion No2 Educacion Integral Nocturno

Nereida dijo...

PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LA EDAD MODERNA
Es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
En su tiempo se consideró que la Edad Moderna era una división del tiempo histórico de alcance mundial, pero hoy en día suele acusarse a esa perspectiva de euro céntrica , con lo que su alcance se restringiría a la historia de la Civilización Occidental, o incluso únicamente de Europa. No obstante, hay que tener en cuenta que coincide con la Era de los Descubrimientos y el surgimiento de la primera economía-mundo.1 Desde un punto de vista aún más restrictivo, únicamente en algunas monarquías de Europa Occidental se identificaría con el periodo y la formación social histórica que se denomina Antiguo Régimen.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA EDAD MODERNA
1- La acumulación del capital y la formación del Estado Nacional. A partir del periodo de posguerra se genera un incremento de beneficios para los capitalistas, repercutiendo en la clase obrera. El Estado obtiene su soberanía y el territorio es delimitado.
2- Urbanización y aparición del concepto masa que tiene su origen en la Revolución Industrial. Es aquí el momento en que los medios de transporte cambian la vida de la clase obrera, las ciudades modernas son globalizadas debido a la expansión geográfica de Occidente. Se hace referencia al orden de la convivencia social en las ciudades rurales y urbanizadas, con base en La psicología de las multitudes.
3- La industria moderna y la propaganda: estos dos conceptos van de la mano, como producto de una economía capitalista y una política persuasiva en donde, el Estado propaga el concepto “nacional” con fines de unificación en el mismo.
4- Se caracterizan por el despertar del mundo urbano en Occidente, por el clima de intenso debate religioso que preludia la Reforma, por los síntomas de cambio en los comportamientos de la economía hacia formas precapitalistas y finalmente, por la alianza entre la ciencia y la tecnología.

5- El hombre obtiene un nuevo modo de pensar, adquiriendo consigo su libertad y como consecuencia, contrae responsabilidad moral; por tanto, la dignidad designa la creación de la doctrina de los Derechos Humanos con el único fin de satisfacer las necesidades de las comunidades a las que se integra. El mundo, tal como lo conocemos ahora, es una muy clara respuesta a la modernidad, es decir, al suceso de cambios en el pensamiento
Comentarios realizado por:
Nereida Rubio
Lesly Angola
Seccion 2 de Educacion Integral Nocturno

jenny dijo...

Durante estros momentos históricos se destacan las siguientes:
El pensamiento de la antigua Grecia se basó en teorías y especulaciones y muy pocas veces en la experimentación. Muchos de los escritos griegos sobre la alquimia se conservaron y volvieron a despertar el interés por el estudio de esta disciplina durante la Edad Media.
Los sucesores de los griegos en el estudio de las sustancias fueron los alquimistas medievales, quienes lograron conclusiones más razonables que los griegos, al conocer mejor los materiales sobre los que especulaban. Pero el avance científico fue limitado por el oscurantismo religioso que envolvía la época, y solo en el siglo VII reapareció con los árabes, quienes habían heredado los antiguos.
Los feudales eran poseedores de tierra y tropas militares.Mientras los caballeros eran terratenientes y religiosos,ganaban las poseciones a través de ganar batallas.Los sacerdotes eran los acesores de los grandes señores.Los trabajadores cultivaban la tierra.
Civilización china:compuesta por el emperador(enviado del cielo),los mandarines(administradores,jueces),los comerciantes y artesanos,y los campesinos(agricultores de arroz y soya).Se construyó en esta época la gran muralla china.
Civilización india:los brehamanes,chiatrias,vaicias,los sudras.
En esta época se puede ver el desinteres por la ciencia,influenciado por la iglesia.
Las Cruzadas: Fueron campañas mayormente militares con el fin de recuperar territorios ocupados por los musulmanes, pero no obtuvo el resultado esperado pues tuvieron importantes derrotas, y la mayor critíca fue que ya no solo era contra los musulmanes sino tambien contra todo aquel que discrepara de sus ideas.
IMPERIO CAROLINGIO
El Imperio Carolingio es un periodo en la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, y que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural.

JENNY ACOSTA.
C.I.14018526.
EDUCACCION INTREGRAL"2"