martes, 22 de abril de 2008

El Pensamiento Cientìfico a travès de la Prehistoria


Hola como están a continuación estamos publicando el resumen de nuestra exposición: Grupo No 01
Lesly Angola y Nereida Rubio
Evolución del Pensamiento Científico a través de la PrehistoriaLa Prehistoria la podemos definir como el periodo de tiempo previo a la historia, trascurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
La Ciencia: Esta relacionada con la razón se viene trabajando desde el siglo XVII al XIX a.c. Es el conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas. Es decir en u sentido mas amplio se refiere al conocimiento mediante el estudio sistematizado.
Desde la prehistoria nacen los mitos en cuando el hombre empieza a hablar de los dioses y a considerar los elementos naturales como dioses supremos, adorarlos y temerles.
Actualmente aquello que era un mito hoy en día esta comprobado que todos estos sucesos naturales tiene su razón de suceder.
Todo esto tiene una explicación lógica y se ha descubierto con el estudio de algunos científicos que se han dedicado a plasmar toda esta información.Desde la prehistoria se vienen trabajando todos los tipos de ciencias que existen actualmente aunque para su momento no se consideraba como tal, esto proviene de la necesidad del hombre (por ejemplo sintieron la necesidad de protección contra los cambios climáticos y vieron en las pieles de los animales esa protección) y curiosidad por ensayo y error.Trabajaron las diferentes ciencias como:
Filosofía, Matemática, Química, Astrología, metafísica entre otras.Descubrieron la escrituras mediante los petroglifos asi como también la pintura, escultura, fuego, los metales, la rueda etc.
Es importante mencionar que en los 400 DC a los 1500 DC la ciencia era prohibida y la llamaban satanismo, herejía (significa ir al contrario de la teología) esta fue la época del ocultismo lo único que permitían era la teología que su significado proviene de teo: Dios y logia: Ciencia.Comienza la observaciónEsperamos que les sirva de mucho Nereida Rubio Lesly Angola

8 comentarios:

Lic. Albis R Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lic. Albis R Pérez dijo...

PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA PREHISTORIA
La historia permite abrir una ventana hacia el pasado con la finalidad de descubrir las formas, tendencia y costumbres que el hombre fue desarrolla a través de los tiempos, describe: pensamiento los seres humanos tenemos la capacidad de imaginar, considerar o discurrir a través de la reflexión mientras que la ciencia es el saber o conocer, así podemos decir que la historia se centra en la narración y exposición de los acontecimientos pasados de interés personal o mundial.
Cuando el hombre primitivo comienza a descubrir su entorno se inician las primeras manifestaciones de ciencia ya que aprendió a comunicarse y crear herramientas con el fin de mejorar su calidad de vida.
Estos acontecimientos de la prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.
Durante el paleolítico aparece el australopithecus; que se mantenía de la recolección de alimentos, evoluciono hasta llegar a ser el primer espécimen del género Homo habilis; este desarrollo herramientas toscas. Luego este se transformo en el Homo erectos; logra la modificación de sus herramientas, puliéndolas y tallándolas para darles un mejor funcionamiento, descubrió el fuego y sus primeras utilidades, comenzó a buscar refugios, y agruparse en clanes. Posteriormente se convierte en Homo sapiens; que lo llevó directamente a ser el humano moderno al comenzar usar vestimenta, hasta llegar a Homo sapiens sapiens; comienza atrasar sus primeros signos y manifestaciones artísticas.
Neolítico: Aumento de la población: nuestra especie comenzó realmente a multiplicarse con toda rapidez.
Excedente de producción La producción de alimentos, aún en su forma más simple, proporcionó una oportunidad para la acumulación de un sobrante. El rendimiento de los cultivos y de los rebaños pronto superó las necesidades inmediatas de la población. Así se inició el almacenamiento de grano y la conservación del ganado.
Alfarería e industria textil Una característica de las comunidades neolíticas fue la fabricación de ollas de arcilla. Esta nueva industria tuvo importancia para el pensamiento humano y para el comienzo de la ciencia. La fabricación de objetos de alfarería es, tal vez, la primera utilización consciente de una transformación química. Su realización, aún en su forma más simple, implicaba la apreciación de varios procesos distintos y la aplicación de todo un conjunto de descubrimientos.
Tecnología y metalurgia Entre los años 6 mil y 3 mil antes de nuestra era, el ser humano aprendió a aprovechar la fuerza del toro y la del viento, invento el arado, la cerámica, el telar, los textiles, el horno rudimentario, la cestería, el molino de grano, el carro de ruedas y el bote de vela; descubrió los procesos químicos necesarios para usar los minerales de cobre y las propiedades físicas de los metales, empezó a elaborar un calendario solar preciso. Estos desarrollos descritos en las investigaciones permiten discernir sobre la capacidad que tubo el hombre desde sus comienzos para evolucionar hacia su bienestar.

glamgirl dijo...

Buen día a todos, el tema es realmente interesante ya que en la actualidad la unica certeza que tenemos de la historia es lo que dicen los libros, asi como las investigaciones y descubrimientos realizados; gracias al interes de los seres humanos d conocer acerca de nuestro pasado.
La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, esta en que solo a traves de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Gracias al desarrollo de la ciencia podemos conocer sobre la forma de vidas de las civilizaciones antiguas y de como fueron perfeccionando los de scubrimientos hechos para cubrir necesidades basicas como vestido, abrigo, material de caza y defensa.
La conquista del fuego es una de las más notables victorias humanas sobre la naturaleza circundante. Fue adorado como un DIOS y forma parte integrante de todas las mitologías.

Laura dijo...

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
Hubo periodos en la Prehistoria, que corresponden con la propia evolución de la humanidad, como lo son:
Paleolítico y Neolítico.
Jessica Jimenez Cartalla. Educ. Integral, seccion 2- Nocturno.

JOHANNA MORÁN dijo...

los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro. A finales del siglo XVII se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro; el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó el reloj de péndulo; el físico y químico británico Robert Boyle y el físico alemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de vacío.
La culminación de esos esfuerzos fue la formulación de la ley de la gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). Al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales.
la edad moderna
Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la Supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc. Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba Actos de pensamiento intuitivo; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de pensamientos intuitivos en conjunto, apoyamos en la experiencia de actividades anteriores.
En principio el Plan de Acción consistía en asustar a los animales arrojándoles piedras, emitiendo gritos, etc., para dirigirlos hacia un precipicio o trampas previamente construidas para la consecución del objetivo.
Los métodos fueron evolucionando en la medida en que utilizaban su Inteligencia para inventar armas (mazo, lanza, y posteriormente el arco y la flecha), como instrumentos para mejorar las formas de realizar sus actividades de caza, estaban sustentados en la observación y la necesidades de su entorno; pero esto se logró gracias a la experiencia y al razonamiento humano.

JOHANNA MORÁN dijo...

pensamientos cientificos a traves de la prehistoria.
Desde el punto de vista más tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura y en el que los restos arqueológicos son nuestra principal fuente de información. El resto viene de disciplinas auxiliares como la etnografía, la Paleoantropología, física nuclear para efectuar dataciones absolutas, el análisis por espectrómetro de masas de componentes líticos, cerámicos o metálicos, la geomorfología, la edafología, la tafonomía, la trazalogía para las huellas de uso, la paleontología, la paleobotánica, la estadística no paramétrica, la topografía y el dibujo técnico, entre otras muchas ciencias y técnicas. Hay, pues, muchos que consideran a la Prehistoria una especialidad dentro de la Historia, sólo que mucho más tecnificada y pluridisciplinaria.

De todos modos, la metodología de base para la obtención de datos en la Prehistoria es, obviamente, la Arqueología por lo que, de hecho, hasta hace muy poco Prehistoria y Arqueología se confundían constantemente. Mientras que en los ámbitos académicos de la Europa continental la Prehistoria es una especialidad de la Historia, siendo habitual que haya departamentos de Prehistoria dentro de las facultades de Historia y también es normal que la financiación de las investigaciones corra a cargo de instituciones de orientación humanística o la propia administración estatal. En cambio, en América y las Islas Británicas la Prehistoria está siendo supeditada a la Arqueología (Arqueología procesual), la cual, a su vez, suele verse como una especialidad de la Antropología cuyo alcance, en cualquier caso, no se limita a las fases preliterarias de la Historia, sino a cualquier periodo pretérito, aunque sea muy reciente. Además, la organización de los departamentos de Arqueología anglosajones suele ser diferente al asociarse a menudo a las Ciencias Naturales, incluyendo laboratorios propios y sistema de financiación asociados a organismos enfocados a las ciencias naturales (en Estados Unidos, por ejemplo, la «National Science Foundation» y en Gran Bretaña el «Natural Environment Research Council») o fundaciones más relacionados con el sector privado.[4]

Por otra parte, los últimos estadios de la Prehistoria, la Protohistoria (que engloba los periodos sin escritura de ciertas regiones contemporáneas de las culturas históricas, cuyas fuentes escritas nos dan una información adicional sobre estos pueblos primitivos). En todo caso, la definición o el concepto son bastante limitados; escasamente útiles fuera del ámbito europeo. Las culturas protohistóricas suelen incluirse tanto en el estudio de la prehistoria como en los primeros momentos de la historia antigua.

CRengifo dijo...

Los Teques, 18/05/08
El comienzo siempre da lugar a cosas absolutamente increíbles que nos permiten abrir espacios del saber en todo acontecer que se nos presente. El hombre desde sus inicios se preocupó por avanzar cada vez mas, aunque no disponía de herramientas materiales que le ayudaran a perfilarse cada vez mejor. Pero, disponía de la gran única herramienta que le dotó la naturaleza misma, como los es su memoria, pensamiento, raciocinio, es decir, el cerebro humano.
El principio el hombre evolucionó para llegar a transformar todo su ser físicamente y racionalmente, pero no solo evolucionó para ver que le sucedería. Fue empleando los objetos y cosas que disponía, para así un día descubrir que algo a su alrededor le beneficiaba. Continuó empleando cosas y objetos hasta hacerse dueño del conocimiento y la aplicación de este. Posteriormente, creó diversas formas y fórmulas que le permitieron hacerse cada vez mas dueño de lo que la madre naturaleza le entregó.
A través del tiempo, descubre el fuego, el trueno, el alimento, la caza, la pesca y una infinidad de circunstancias lo obligó y llevó a ir más allá. Asi comienza a combinar una cantidad de experiencias lejanas y no tan lejanas, que expandió y utilizó para crecer y a veces para destruir a sus enemigos naturales. La naturaleza lo lleva a transformar y crecer, observa y ve a su alrededor el tiempo, las condiciones climáticas, las estrellas, los planetas, el agua, los volcanes, los animales, en fin todo lo que DIOS le otorgó para su beneficio y supervivencia. ´
Este fue el comienzo del pensamiento científico en esta época tan convulsionada, pero muy fructífera.
Carlos Rengifo. 6.873.475, Sección 2. Educ. Integral Nocturna.

jenny dijo...

Cuando el hombre primitivo comienza a descubrir su entorno se inician las primeras manifestaciones de ciencia ya que aprendió a comunicarse y crear herramientas con el fin de mejorar su calidad de vida.
La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, esta en que solo a traves de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
como tan bien tenemos la con conquista del fuego es una de las más notables victorias humanas sobre la naturaleza circundante. Fue adorado como un DIOS y forma parte integrante de todas las mitologías.
JENNY ACOSTA.
C.I:14018526.
EDUCACION INTEGRAL SECCION"2"NOCTRUNO.