miércoles, 16 de abril de 2008

22 comentarios:

Lic. Albis R Pérez dijo...

Buenas, profesor y compañeros, esta nueva herramienta la considero de gran importancia ya que nos impulsa a mantenernos a la vanguardia de los cambios tecnológicos.

zaiduby karol dijo...

Hola, me parece muy buena la herramienta que nos han facilitado en este nuevo semestre espero que sea un éxito, ahora, voy a dar un pequeño concepto sobre la ciencia: Son conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados. En ella existen diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.
La historia reciente de la ciencia está marcada por el conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico. Las revoluciones científicas de principios del siglo XX estuvieron ligadas al campo de la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica. El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos campos mutuamente.

barrom2006@gmail.com dijo...

Buenas tardes profesor y compañeros de estudio.
En este semestre comenzamos con un método novedoso dentro de la tecnología cibernética,profundizamos cada vez más en el uso de los avances actualizados en la educación, como vía para la adquisición de conocimientos de excelencia, espero que todos lo sepamos aprovechar.Barbara Romero,seccin 2 E.I NOCTURNO.

reina marilia dijo...

Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la Supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc. Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba Actos de pensamiento intuitivo; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de pensamientos intuitivos en conjunto, apoyamos en la experiencia de actividades anteriores.

La caza de animales para aprovechar su carne como alimento y la piel como vestido, fue de las actividades principales que durante mucho tiempo realizaron los hombres prehistóricos y que sirve como indicio innegable de una forma de Organización Primitiva y de la transmisión experiencias en los grupos. Realizar tal actividad en grupo requería un Plan de Acción para logar el objetivo con mayor facilidad y menores riesgos para la seguridad de los individuos, puesto que cazar animales salvajes era una peligrosa aventura.

Los métodos fueron evolucionando en la medida en que utilizaban su Inteligencia para inventar armas (mazo, lanza, y posteriormente el arco y la flecha), como instrumentos para mejorar las formas de realizar sus actividades de caza, estaban sustentados en la observación y la necesidades de su entorno; pero esto se logró gracias a la experiencia y al razonamiento humano.

Todo lo anterior requería de la Cooperación Humana, donde podemos identificar un objetivo común de grupo, una división rudimentaria del trabajo, y por deducción lógica, a ciertas personas que ejercían el liderazgo sobre otras.3
Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia: el origen, la naturaleza, la historia y la finalidad de los seres y, entre éstos, del hombre mismo.
reina rivas CI 14873342
comentario de las exposicion

Unknown dijo...

Hola como estan a continuacion estamos publicando el resumen de nuestra exposicion: Grupo No 01
Lesly Angola y Nereida Rubio

Evolucion del Pensamiento Cientifico a travez de la Prehistoria

La Prehistoria la podemos definir como el periodo de tiempo previo a la historia, trancurrido desde el inicio de la evolucion humana hasta la aparicion de los primeros testimonios escritos.

La Ciencia:Esta relacionada con la razon se viene trabajando desde el siglo XVII al XIX a.c.
Es el conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas. es decir en u sentido mas amplio se refiere al conocimiento mediante el estudio sistematizado.

Desde la prehistoria nacen los mitos en cuando el hombre empieza a hablar de los dioses y a considerar los elementoa naturales como dioses supremos, adorarlos y temrles.
Actualmente aquello que era un mito hoy en dia esta comprobado que todos estos sucesos naturales tienen su razon de suceder.ç

Todo esto tiene una explicacion logica y se ha descubierto con el estudio de algunos cientificos que se han dedicado a plasmar toda esta informacion.

Desde la prehistoria se vienen trabajando todos los tipos de ciencias que existen actualmente aunque para su momento no se consideraba como tal, esto proviene de la necesidad del hombre (por ejemplo sintieron la necesidad de proteccion contra los cambios climaticos y vieron en las pieles de los animales esa proteccion) y curiosidad por ensayo y error.
Trabajaron las diferentes ciencias como:
Filosofia, Matematica, Quimica, Astrologia, metafisica entre otras.
Descubrieron la escrituras mediate los petroglifos asi como tambien la pintura, escultura, fuego, los metales,la rueda etc.
Es importante mencionar que en los 400 dc a los 1500 dc la ciencia era prohibida y la llamaban satanismo, herejia(sifnfica ir al contrario de la teologia) esta fue la epoca del ocultismo lo unico que permitian era la teologia que su significado proviene de teo:Dios y logia: Ciencia.
Comienza la observacion

Esperamos que les sirva de mucho

Nereida Rubio
Lesly Angola
Los teques 21 de Abril

Migdalia Canelón dijo...

Pensamiento científico a través de la historia
Desde comienzo del siglo XVI la ciencia se muestra como el elemento que va a determinar el porvenir de la humanidad. Mientras que en los siglos XVII y XVIII el progreso científico era el resultado de aportes individuales de científicos subsidiados por la clase alta, dominante o academias, el siglo XIX vio aparecer la contribución de investigadores en los laboratorios y de los institutos de investigación y academias de enseñanza superior. Los científicos de hoy, con sus descubrimientos tienen los mismos objetivos que sus predecesores; la de inventar teorías inconcretas o inconclusas, la descripción del mundo físico y el descubrimiento de las leyes que lo rigen, el comportamiento, de los elementos y de la evolución de los seres vivos, entre otros. La ciencia, es sabiduría, una puerta abierta al conocimiento, al discernimiento de muchas cosas, por lo que podría definirla como eterna por ser necesaria.

Pensamiento evolutivo de la ciencia a través de la prehistoria
La realidad de la antigüedad del hombre se empezó a comprender desde el siglo XVI, cuando se compararon instrumentos de piedra hallados en esa época con los de las poblaciones prehistóricas. En los comienzos de la ciencia prehistórica lo importante, fue el conocimiento de la gran antigüedad del hombre, de la profundidad de su pasado, del tiempo que separaba a los hombres modernos de las antiguas herramientas humanas, que demostraban su existencia, ya desde el siglo XVIII y sobre todo a partir del XIX. Todo esto para definir los orígenes del hombre, sus inicios, con el fin de entender el presente; de dar una explicación clara de cada contexto. En esta etapa los estudios prehistóricos estaban ligados a las excavaciones y fósiles de animales.
En cuanto a las creencias religiosas del hombre prehistórico, se puede acatar que creían y respetaban a dioses establecidos, y que no compartían mucho la idea de la investigación científica.

Leidy dijo...

Buenas Tardes sobre la exposición del pensamiento científico a través de la prehistoria puedo dar una pequeña conclusión:
Entiendo por prehistoria, que es el período más antiguo de la Historia del hombre, desde sus orígenes hasta la aparición de la escritura, es muy importante tener en cuenta el desarrollo de la investigación prehistórica, desde los primeros momentos en que se planteó el origen del hombre y su presencia en el universo. Durante la prehistoria la especie humana ha mantenido un proceso de desarrollo de los conocimientos y de las experiencias transmitidas de generación en generación, lo que pone de manifiesto una puesta en actividad de un cerebro y altamente desarrollado que la diferencia del resto de las especies. Desde el siglo XVIII y sobre todo a partir del XIX. Empieza los estudios prehistóricos estaban estrechamente ligados a los geológicos estratigrafía y paleontológicos. El objetivo era el conocimiento de los tiempos más antiguos de la humanidad. Para la recuperación e interpretación de los datos, se apoyaban en la geología, paleontología, tipología y estructura de los propios hallazgos y en la etnografía como posible referencia. Desde un punto de vista metodológico, surgieron también distintas corrientes teóricas. Las excavaciones arqueológicas iban estrechamente relacionadas con la metodología necesaria que permita interpretar lo que se observa A mediados del siglo XIX, empezó a dominar la corriente evolucionista de la cultura y la convicción del progreso creciente de la humanidad, esto influyó en las técnicas de investigación.
Leidy Alastre 12.213.075

Leidy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Buenos Dias:
en mi opinion en realacion con las exposiciones pasadas puedo acotar, que hombre desde sus inicios tuvo la obligacion o necesidad de inventar o crear para sobrevivir.
A raiz de esto el hombre fue evolucionando hasta lo que hoy en dia conocemos como tecnologia.

Gracias

glamgirl dijo...

Buenas, profesor me alegra saber que en el comienzo de este nuevo semestre estemos experimentando con los adelantos de la tecnologia.
Estamos adentrandonos al futuro y con ello como futuros docentes conocer y experimentar con las nuevas corrientes de enseñanza, con el internet tenemos al alcance infinidad de material sobre cualquier tema, para impartir conocimientos sobre temas de actualidad (EL CALENTAMIENTO GLOBAL)que a lo mejor no esten en el pensum de estudio pero que son de importancia para todos de saber las consecuencias de estas situaciones.-

Lic. Albis R Pérez dijo...

PENSAMIENTO CIENTIFICO A TRAVES DE LA HISTORIA
El hombre al comenzar su proceso evolutivo, se encamino por mejorar la condición de vida y aprendio a utilizar los recursos que la naturaleza le ofrecia, paso de un estado tosco hacia una nueva perspectiva como:
EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO.
Se descubre la imprenta generalizaría el aprendizaje permitiendo una transmisión más vertiginosa de nuevas ideas.
La alquimia es el estudio de las transformaciones y combinación de materiales a través de oscuros procesos. La creencia común de los alquimistas era que existía una sustancia esencial que formaba a todas las demás.
Se profundiza sobre el estudia de la astronomía.
EL CONCEPTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
Se baso en l acumulación de hechos que sistematizaran los hechos en leyes, formulando hipótesis y teorías para explicar los hechos y las leyes, se compararían los efectos empíricos con las hipótesis y teorías, pronosticando nuevos hechos.
DOCTRINAS CIENTIFICAS GRIEGAS.
Los pensadores griegos mas destacados se basaba pruebas inconcretas, consideraban que todo conocimiento debía alcanzarse exclusivamente mediante la especulación, el experimento era innecesario e incluso reducía su orgullo y mermaba la inteligencia en cuanto a la razón del pensamiento.
LA ALQUIMIA Y LA EDAD MEDIA.
El método científico de los alquimistas en la edad media, fundamentaba en la práctica de de ensayar y experimentar, esto le permita afirmar teorías e hipótesis formuladas, pero que carecían de un fundamento de hechos y leyes que las originen.
RENACIMIENTO CIENTÍFICO.
Muchos investigadores de la época se precisaban con los movimientos griegos y alquimistas, por la simple argumento de costumbre. Por ejemplo: Boyle mantenía la idea de la mutación de metales por medio de la piedra filosofal y atribuía al fuego un carácter material.
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Lleva los científicos a pensamientos abiertos como “Aprendemos contra el conocimiento, aprendemos contra los saberes previos", que los ideas anteriores se mantendrían como una conflictos cognitivos que no permitía la evolución de nuevos conocimientos, por ejemplo: en todas las técnicas antiguas hay que quemar materia, La técnica antigua es de "combustión", la nueva es de "no combustión". La bombita de vidrio no está hecha para impedir que la llama se agite con el aire (como el las lámparas tradicionales a llama), está hecha para conservar el vacío alrededor del filamento y evitar su combustión. La lámpara eléctrica no tiene ningún carácter en común con las lámparas ordinarias.

Leidy dijo...

EQUIPO Nro 2
Resumen de la exposicion
Metodo Cientifico a través de la Historia
Integrantes:
Leidy Alastre
Dayana Zambrano
Yelitza Gomez
Yariana Teran

La Historia es la ciencia que estudia la evolución de la humanidad y los acontecimientos acaecidos en el pasado en la cual aperece la escritura,
Conocimiento historico en Grecia y Roma
Hasta el XVIII conocimiento histórico simple relato de hechos pasados, en ese momento el hombre comienza a preguntarse por su pasado. Surgió un problema, los dominantes confundieron su pasado con el la colectividad, se consideraron los hechos históricos como objeto de la historia. En la Grecia Clásica la interpretación era diferente, La historia fue considerada como un arte. En las narraciones se pintas, describe. Ilíada y 0disea como primeros ejemplos de Historia griega, la aparición de los filósofos jónicos a.c cambió la interpretación. El mundo es un conjunto natural regido por leyes naturales, Se plantea la búsqueda de la verdad prescindiendo del mito, La historia comienza a ocuparse de asuntos humanos.

Analizando los orígenes históricos de diversas disciplinas científicas, técnicas, sociales y artísticas, se establece que éstas tuvieron una práctica rudimentaria desde que apareció el hombre sobre la Tierra, cabe destacar que por su posicion, los esfuerzos para ordenar el conocimiento de la ciencia moderna filosogica, en el año 2000 A.C. El conocimiento cientifico en egipto y mesopotamia, la practica de la naturaleza era igual; en el sentido de la distribucion de alimentos, las unidades de longitud y medidas empleadas por ellos mismos aunque son dos paises disintos y dos culturas diferentes.
El origen de la teoria cientifica esta en la funcion de lo establecido por las leyes griegas digamos que los griegos eran buenos desarrolando la ciencia fisolofica y geometrica basada en la experiencia que ellos mismos calculaban en los elementosmatematicos, simbolicamente y proporcionalmente en lo que es la ciencia se referia en la astrologia matematica.
la ciencia medieval y renacentista, durante esta historia de las cuales se menciona: oriente griego e india como otras civilizaciones eran muy creyentes de un solo dios e incluso cada una de esas civilizaciones, como lo eran la mayas que no contribuyo demasiado a la ciencia de los siglos XIII, en este siglo los chinos alcanzaron su apogeo al dessrrollar sus metodos, resolviendo ecuaciones algebraica mediante matrices y con el empleo del triangulo arismetico podemos decir que los chinos son una potencia al desarrollar calquier fabricacion del papel y la polvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brujula en la navegacion. En el siglo IX Bagdad, situada a orillas del rio Tigirs , era un centro de traduccion de obras cientificas hasta el siglo XII, sd termina este siglo y comenzamos el sigglo XIII la recuperacion referente de la obra cientificas de la antiguedad en las ciencias modernas.
En las ciencias modernas galileo era un cientifico moderno que gracias a el y el exito que tuvo estudiando, verificando a travez del experimento es lo que el empleo pudo contactar en los intrumentos cientificos , como el telescopio, microscopio y el termometro.

glamgirl dijo...

Buen día a todos, el tema es realmente interesante ya que en la actualidad la unica certeza que tenemos de la historia es lo que dicen los libros, asi como las investigaciones y descubrimientos realizados; gracias al interes de los seres humanos d conocer acerca de nuestro pasado.
La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, esta en que solo a traves de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Gracias al desarrollo de la ciencia podemos conocer sobre la forma de vidas de las civilizaciones antiguas y de como fueron perfeccionando los de scubrimientos hechos para cubrir necesidades basicas como vestido, abrigo, material de caza y defensa.
La conquista del fuego es una de las más notables victorias humanas sobre la naturaleza circundante. Fue adorado como un DIOS y forma parte integrante de todas las mitologías.

HerramientasDurlaynivelacion402 dijo...

La historia es la manera más bella de recrear cosas trascendentales sucedidas en tiempos anteriores. Para entender la historia es necesario vivirla de la misma manera que nuestros ancestros, para ello debemos seguir una serie de normas y como ciencia (Historia) debemos sustentarla en lo palpable(en lo real)y hacer de ella una forma eficaz de seguir divulgandola.
Debemos puntualizar que la Ciencia Historia Universal estudia el mundo a nivel integral como un todo y que utiliza los miosmos mecanismos de estudios en cualquier extension de la tierra.En estas exposiciones pudimos notar los grandes acontecimientos que han llevado al hombre a los niveles actuales, debemos seguir mejorando en pro- de nuestro planeta.

Unknown dijo...

Hola buenas noches de las exposiciones puedo dar la siguiente conclusión: Al analizar los orígenes históricos de una gran diversidad de disciplinas científicas, técnicas, sociales y artísticas, se establece que éstas tuvieron una práctica rudimentaria desde que apareció el hombre sobre la Tierra. Lo mismo sucede con el origen de la ciencia, puesto que se afirma que los Actos del pensar son universales y tan antiguos como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos.
Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la Supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc. Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba Actos de pensamiento intuitivo; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de pensamientos intuitivos en conjunto, apoyamos en la experiencia de actividades anteriores.
La caza de animales para aprovechar su carne como alimento y la piel como vestido, fue de las actividades principales que durante mucho tiempo realizaron los hombres prehistóricos y que sirve como indicio innegable de una forma de Organización Primitiva y de la transmisión experiencias en los grupos. Realizar tal actividad en grupo requería un Plan de Acción para logar el objetivo con mayor facilidad y menores riesgos para la seguridad de los individuos, puesto que cazar animales salvajes era una peligrosa aventura.
En principio el Plan de Acción consistía en asustar a los animales arrojándoles piedras, emitiendo gritos, etc., para dirigirlos hacia un precipicio o trampas previamente construidas para la consecución del objetivo.
Los métodos fueron evolucionando en la medida en que utilizaban su Inteligencia para inventar armas (mazo, lanza, y posteriormente el arco y la flecha), como instrumentos para mejorar las formas de realizar sus actividades de caza, estaban sustentados en la observación y la necesidades de su entorno; pero esto se logró gracias a la experiencia y al razonamiento humano.

Unknown dijo...

Buenas Noches: En los comienzos de la historia del hombre la acumulación de hechos y la generalización de los hechos en leyes eran los únicos pasos del método científico primitivo, ya que los pocos resultados o conocimiento obtenidos en ese entonces se debían a la repetición de sucesos azarosos o la imitación de acontecimientos naturales.
No había que formular ni probar teorías o hipótesis, ni se predecían hechos posteriores, la mayoría de los avances en la ciencia eran recibidos por el hombre sin una cierta investigación previa.
Vale decir que aunque hoy día aún siguen apareciendo descubrimientos por azar, los sucesos azarosos tienen sus límites y necesitan de ciertos factores para producirse, cosa que impidió un importante progreso científico en los comienzos de la historia de la humanidad.
La idea griega de los cuatro únicos elementos fue una de las tantas teorías predominantes pero sin fundamento de la época.
Así para comprender mejor el comportamiento del pensamiento griego debemos tener presente que los grandes pensadores griegos.

JOHANNA MORÁN dijo...

Avances científicos de la edad media.
A diferencia de los griegos, el método científico de los alquimistas en la edad media, se basaba en la realización de ensayos experimentales que probaran las teorías e hipótesis formuladas, pero que carecían de un fundamento de hechos y leyes que las originen.
El objetivo de los alquimistas, como ya vimos, era la creación de la piedra filosofal, objeto que les permitiría la mutación del plomo en oro y alcanzar el anhelo de la inmortalidad, claro que nunca pudieron lograr sus objetivos, aunque no por una cuestión de incoherencia en sus teorías, sino por la escasez de medios que poseían y porque la falta de hechos acumulados y sus respectivas leyes no les brindaban una correcta orientación en sus ensayos. Actualmente es posible mutar delgadas laminillas de plomo en oro por acción de la radiación o transformar, por acción de altas presiones y temperaturas, tosco carbón en diamante.
RENACIMIENTO CIENTÍFICO – Podríamos señalar que a partir de este periodo el método científico actualmente conocido y utilizado empezó a ponerse en práctica. Las teorías formuladas a partir de hechos acumulados y leyes generadas, se intentaban demostrar con experimentos de los diferentes científicos de la época, aunque dos factores se oponían al avance de la ciencia: la falta de medios y técnicas, considerando que recién comenzaba la pendiente en la suba exponencial del auge científico. Probablemente la teoría del flogisto fue aceptada por varios años porque no había disponibles en la época los medios para probar su falsedad.
El otro factor era la falta de amplitud de ideas nuevas, es decir muchos estudiosos de la época aún seguían con pensamientos griegos y alquimistas, por una simple cuestión de tradición. Boyle mantenía la idea de la mutación de metales por medio de la piedra filosofal y atribuía al fuego un carácter material.

Laura dijo...

Buenas tardes!!! nosotros, así como la pre-historia, la historia , la edad media, etc... tambien estamos haciendo historia. El desarrollo de la ciencia va avanzando con los metodos de enseñanza y asi como la educacion muchas cosas estan cambiando. Debemos estar preparados para los cambios porque es lo unico seguro que tenemos y asumirlos con madurez. El estudios de las edades del pasados es importante para nuestro conocimiento como futuros docentes. Las formas de gobiernos del pasados, los metodos que utilizaban para elegir sus gobernadores, si lo comparamos con nuestro tiempo es mucho lo que hemos avanzados, eso me da alegria por un lado pero por otra parte tambien nos estamos dañando nosotros mismos. Jessica Laura Jimenez, Educ Integral SECCION 2 nOCTURNO

JOHANNA MORÁN dijo...

Pensamientos científicos a través de la edad contemporánea
Los fenómenos naturales y las necesidades que se le presentan lo obligan a tratar de dar alguna respuesta como una reacción natural producto de los estímulos externos e internos de los cuales se ve sujeto. Poco a poco se va dando cuenta de que posee ciertas virtudes y características (cognoscitivas) totalmente diferentes que los animales inferiores. Y es así, como se inicia el despertar de la conciencia, permitiéndole darse cuenta de ciertos aconteceres que se le presentaban con cierto periodo de recurrencia. Pero fue a través del pensar (razonamiento intuitivo, deductivo y que aprendió, a observar y relacionar las cosas del entorno. De esta manera comenzó a adquirir experiencias como la información que obtenía de sus actividades diarias (experiencias), y fue así como construyó su pensamiento a partir de la experiencia y de los retos que cada día se encontraba a su paso. De acuerdo, con lo anterior se puede decir que, la historia y evolución del pensamiento científico es el resultado de grandes sacrificios y dedicación de generaciones que de una u otra forma han contribuido e impulsado el desarrollo y evolución de la humanidad. Los musulmanes que vivimos en Europa, asistimos a una escenificación llena de contradicciones en lo que al conocimiento y valoración del Islam se refiere. Al lado de actitudes políticas paradójicas como la del apoyo al golpe militar en Argelia tras la victoria electoral de los musulmanes o la instrumentalización de hechos aislados, expresión de otras tantas actitudes punibles —léanse casos Salman Rushdie, Naghib Mahfouz— que producen en la conciencia común la inevitable identificación del Islam con el fanatismo; junto a esta actualización, digo, del viejo contencioso, aparecen —casi siempre en ámbitos más restringidos y especializados, pocas veces en los grandes medios de comunicación— las voces de científicos e intelectuales que señalan algunas de las excelencias que el Islam posee. En determinados foros se reconoce que existen principios islámicos que podrían aportar soluciones a muchos de los problemas pendientes que tiene hoy la humanidad, en aquellos ámbitos donde el sistema laicoindustrial hace aguas. Ya citábamos en un anterior análisis, concretamente en el número de Verde Islam dedicado a la Ciencia, la reflexión que se hacía el vicepresidente de los estados Unidos, Al Gore, a propósito del Islam y la cuestión medioambiental. Hoy no podemos menos que sentir una justificada inquietud al comprobar cómo economistas neoliberales, neoclásicos según su propia terminología, vuelven su mirada hacia otros modos de concebir la economía, justo en el momento en que la pugna entre los modelos históricos de sociedad en el siglo XX, Capitalismo y Comunismo, se resuelve con el aparente triunfo del primero.

JOHANNA MORÁN dijo...

La teoría del big bang
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Un intento de resolver este problema es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedmann. La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del 5 al 10% del valor crítico. La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga, midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor, que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado. La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.

Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario. Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.
Johanna moran sección 2 educación integral nocturno

glamgirl dijo...

Teoría del “Big Bang” o Hipótesis Nebular términos utilizados para describir una enorme explosión que los científicos creen ocurrió hace 15 mil millones de años, y que gracias a esta se creo nuestro universo. Nadie sabe que causo el Big Bang, ya que no podemos tener acceso al tiempo antes de que ocurriera, pero si se cree que justo después, el universo era un nudo de partículas tan apretadas que tenia el tamaño de un garbanzo, y una temperatura de 10.000 billones de billones de grados centígrados.

A partir de ese momento el universo comenzó a expandirse y enfriarse. Durante los siguientes 1.000 millones de años se formaron las galaxias y se reunieron por la fuerza de la gravedad; finalmente formándose los planetas. Los científicos también han descubierto que todo lo que hay en el espacio se esta alejando de nosotros a grandes velocidades. Esto sugiere que toda la materia y energía del universo estuvo alguna vez concentrada en un solo punto, justo antes del Big Bang.

La secuencia de la formación seria:

Ocurre el Big Bang.
Después de una fracción de segundo comienza a bajar la temperatura, formándose los protones y neutrones.
3 minutos después se unen los protones y neutrones para formar núcleos de hidrogeno y helio.
300.000 años mas tarde, los electrones comienzan a girar alrededor de los núcleos y se forman los átomos. El universo se llena la luz.
Mil millones de años después, la gravedad reúne la materia y se forman las galaxias.
Después de 15.000 millones de años, tenemos el universo en constante expansión.

Como nota curiosa: La Teoría del “Universo Oscilante” sostiene que en algún momento el universo se contraerá y, cuando toda la materia este concentrada otra vez, ocurrirá otro Big Bang.-

Marbelys Goncalves C.I. 14.480.304
Educ. Int. Nocturno Sección 2.

JOHANNA MORÁN dijo...

Teoría del bigbang
Dentro del planeta el campo gravitacional se puede explicar mejor con un ejemplo de un túnel que cruza de lado a lado (norte a sur) de la Tierra. En la superficie, la aceleración del tiempo - que la Tierra ejerce una fuerza hacia abajo, la Tierra que queda arriba también ejerce una fuerza sobre él , y, al llegar al centro , la aceleración es cero , porque , las fuerzas se encuentran equilibradas arriba y abajo. Si has observado por la noche el cielo, vemos en ellos millones de cuerpos celestes, principalmente estrellas. Solas, o agrupadas en constelaciones, siempre brillantes. También vemos el sol, la Luna. Llamamos Universo al conjunto de todo lo que existe en el espacio. En el se hallan pues todos los cuerpos celestes, los astros incluido nuestro Planeta "La tierra" en donde nosotros habitamos. Las estrellas nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.
JOHANA MORAN SEC 2 EDUC INTEGRAL NOC