viernes, 13 de junio de 2008

IMPORTANCIA DE LA BIOSFERA


En esta Unidad III aspiramos ante todo a ser un aporte al ineludible tema de la preservación de nuestro ambiente. No queremos ser alarmistas, pero si pretendemos sumar nuestra voz de alerta acerca de los peligros que se ciernen sobre nuestra bella y única nave espacial, donde viajamos todos, unos más cómodos que otros, y de cuya conservación depende el futuro de nuestros hijos y nietos.
El hombre debe replantearse su relación con la naturaleza, y abandonar su actitud depredadora por la construcción de un mundo más equilibrado. Esperamos que nuestro aporte contribuya a crear conciencia en la gente para que comprenda que no hay opciones. Jóvenes, futuro profesores unefistas, nuestras voces tienen que llegar a todos los rincones, en defensa de nuestra naturaleza, investiga y sobre todo tratemos de leer el mensaje que ella nos está enviando de todos los rincones de nuestro planeta, ejemplo de ello, el tsunami en Asia, el desastre de Vargas y los fenómenos naturales. Así lograremos conocer la importancia y relación con los seres vivos.
“ DIOS PERDONA, EL HOMBRE A VECES, LA NATURALEZA NO PERDONA”

12 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes:

En cuanto al planteamiento sobre la biosfera, indico que todos somos responsables en cierta forma de todos los desastres naturales que han ocurrido y ocurrirán, por que mientras no tomemos conciencia y responsabilidad de que debemos conservar y preservar nuestro ambiente no se garantiza la existencia de la vida humana, animal y vegetal por mucho tiempo. Esto también es producto del consumismo que nos ha llevado a crear mas agentes contaminantes como fabricas, productos tóxicos entre otros, generando así el recalentamiento global.

Por eso es necesario realizar como especie de campaña de “Consciencia” por todos los rincones del mundo, por que nuestro planeta cada vez más nos reclama sobre los desastres causados por el hombre.


Eglenix España
Sección 2 Educación Integral Nocturno
3er Semestre

JOHANNA MORÁN dijo...

En cual al que se refiere a el tema de la fiosfera pienso que es un tema muy imporatnte el cual los seres humanos no le hemos prestado mucha atencion y muchos no saben el peligro que estamos corriendo al dañar nuestro ambiente un ejemplo de ello es el agua que malgastamos dia a dia, dentros de unos años el vital liquido va a ser para nosotros impresindible y muy dificil de conseguir para nosotros y eso no lo estamos tomando en cuenta, otro ejemplo de ello es el llamado smot que esta dañando dia a dia nuestro capa de ozono mucha de esa informacion que mucho no sabemos se deveria de dar y especificar mejor a niños para que desde pequeños ellos puedan saber como no dañar nuestros planeta.
JOHANA MORAN ci 15715957

jenny dijo...

EFECTO INVERNADERO.
No estaríamos aquí de no ser por el efecto invernadero. Esto podría resultar sorprendente para todo el que haya oído hablar del efecto invernadero, en el contexto del Calentamiento global que en la actualidad experimenta la tierra y amenaza la vida que hay en ella. Si hablamos estrictamente hay que distinguir entre lo que podría llamarse el efecto invernadero “natural”, como resultado de la presencia de una envoltura de aire en torno a la tierra y el problema provocado por la acumulación de pequeñas cantidades de gases resultantes de la actividad humana.
Si resulta una sorpresa reconocer que el efecto invernadero es un fenómeno natural del que depende nuestra existencia.
CAPA DE OZONO.
Es una región de la estratosfera terrestre que nos protege de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta del sol. LA función protectora de esta capa esta desapareciendo, debido a un conjunto de compuestos químicos, conocidos como los clorofluorocarbonos (CfCs) muy utilizados en las industrias que son los responsables de esta destrucción.
Los CfCs, se caracterizan por ser malos conductores del calor, por lo que se emplean para generar presión en los aerosoles, en los fluidos refrigerantes de frigoríficos e instalaciones de aire acondicionados y disolventes para la limpieza en la construcción aeronáutica.
Los CfCs, ascienden hasta la estratosfera, donde los rayos ultravioletas (UV) los descomponen, liberando gas cloro. Este gas reacciona una y otra vez con el ozono, el cual se debilita y deja pasar los rayos UV, que de manera masiva atraviesan la estratosfera, un ligero aumento de los rayos UV pueden ocasionar riesgos para la salud, como el cáncer de piel, y daños en plantas y animales, ya que sin esta protección no existiría vida el planeta tierra.
CAMBIOS CLIMATICOS.
Se producen a consecuencia de los efectos invernaderos, las tormentas, lluvias, la humedad y las temperaturas.

educacio integral noctruno seccion"2"
ACOSTA JENNY.
BLANCA AIMARA.
BLANCA RAFAEL.
VILLARRUEL NESMAR.
DE ABREU IRENE

zaiduby karol dijo...

LA BIOSFERA: Es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida; abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan. Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formaría una capa de poco más de un centímetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeño tamaño, en comparación con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera.
El oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc. Esto lo podemos tomar como la importancia de la biosfera.
Hasta hace poco se ponía como límite para la vida el nivel, a pocos metros de profundidad, hasta donde se extienden las raíces de las plantas. Ahora hemos comprobado que no sólo en los fondos oceánicos hay ecosistemas dependientes de organismos quimioautótrofos, sino que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. Consiste en bacterias y arqueas extremófilas, las cuales extraen energía de procesos químicos inorgánicos
Prosperan sin duda mejor en lugares donde aparecen ciertas mezclas minerales inestables, que ofrecen un potencial de energía química; pero la Tierra es geológicamente un planeta aún vivo, donde los procesos internos generan aún constantemente situaciones así.

CRengifo dijo...

Los Teques, 20-06-2008.
Lo que debo decir es que si seguimos así, hay mamá¡
Estamos progresivamente destruyendo nuestra "ÚNICA NAVE ESPACIAL" parafraseando tal vez, mejor estudioso y crítico de la geopolítica venezolana, latinoamericana y mundial WALTER MARTÍNEZ. DOSSIER.
Si, todos somos responsables de alguna manera en el mantenimiento de la nave, pero muchos y muchas otras se empeñan en su destrucción por ambición, poder, terquedad, mesquindad, estupidéz y otros adjetivos más pudiera agregar pero me excecrarían de la educación y de aquí. Los desastres naturales, la falta de oxígeno, el derretimiento de los polos, la contaminación, la polución, la mortandad animal y vegetal, TODO ESTO LO HEMOS OCASIONADO, EN MENOS O MAYOR MEDIDA, NOSOTROS MISMOS, con guerras, con droga, con angustias, con todo eso que nombré anteriormente, todo desmedido.
Entonces, hasta cuando soportará el planeta. Recuerdas la última vez que fuiste al ÁVILA, CANAIMA, EL SALTO ANGEL, CHICHIRIVICHE, EL PARQUE HENRY PITTIER, EL PICO BOLÍVAR, EL PICO ESPEJO, EL CATATUMBO, A LA PLAYA, AL CAMPO, A LOS MÉDANOS, (Respira y acuérdate de ese tremendo momento )a donde hayas ido, no importa lo único que debes recordar es lo siguiente: SI TU LO HAS DISFRUTADO TODO, O CASI TODO, ¿PORQUÉ TUS HIJOS, HIJAS, NIETOS, TATARANIETOS, PORQUÉ NO PUEDEN O PODRÁN HACERLO?
CREA CONCIENCIA MI HERMANO, MI HERMANA VENEZOLANO, USA TU CABEZA, Y MENOS TU TERQUEDAD Y OBSTINACIÓN.
CARLOS RENGIFO. 6.873.475
EDUCACIÓN INTEGRAL SECCION 2 NOCTURNA

glamgirl dijo...

La biosfera: Es un ecosistema tan grande como el planeta tierra y en continua modificación por causas naturales y artificiales. Las modificaciones naturales se producen a escalas temporales muy variables; en tiempos larguísimos determinados por la evolución astronómica y geológica, que influyen decididamente en las características climáticas de los distintos ambientes o en tiempos más breves, relacionados con cambios climáticos desencadenados por sucesos geológico-atmosféricos imprevistos. Esta capa es en la que nos encontramos los seres humanos, generando diversidad en cada lugar, aunque la mayor proporción de la biosfera consiste en ambientes acuáticos. Como seres humanos requerimos ciertas condiciones particulares para nuestra subsistencia, siendo el más importante la presencia del agua, la presencia de la misma facilita el proceso de vida no solo para los seres humanos, sino también para las plantas que suministran oxigeno.

La biosfera y la hidrosfera están estrechamente relacionadas: El agua es el elemento esencial de todas las formas de vida, y la distribución del agua en el planeta (es decir los limites de la hidrosfera) condiciona directamente la distribución de los organismos (los limites de la biosfera). Esto demuestra la importancia de todo lo que ayuda a que el planeta mantenga el balance necesario para la subsistencia de la especie humana, y que esta en nosotros el conservar ese balance, para que si una especie desaparece sea de forma natural (porque no logro adaptarse a nuevas condiciones) y no porque lo provocamos, recordemos que la perdida de una especie afecta a todo un ecosistema, por algo la mayoría de los científicos y zoológicos se han encargado de preservar miles de especies en peligro de extinción, no solo por el hecho de lograrlo sino también para la conservación de ese ecosistema, pensemos en nuestros hijos y nietos, las generaciones futuras querrán disfrutar de las bellezas naturales y de sus habitantes; o les dejaremos la experiencia de saber como eran por medio de libros…
MARBELYS GONCALVES C.I. 14.480.304
SECCIÓN 02 EDUC. INT. NOCTURNO

Unknown dijo...

buenas noches
La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida.

Por tanto, la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan

Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formaría una capa de poco más de un centímetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeño tamaño, en comparación con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera.
la importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.
Un ser vivo es un ser natural, complejo, capaz de actuar por sí mismo y de realizar las funciones de nutrición, de relación y de reproducción.

Los seres vivos están constituidos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos químicos se llaman bioelementos.

Los bioelementos se asocian formando biomoléculas, como los azúcares, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Estas moléculas de la materia viva se llaman también principios inmediatos, puesto que, como sólo se encuentran en los seres vivos, se cree que sin ellos no puede constituirse la materia viva. Es decir, los principios inmediatos son inmediatamente anteriores a la formación de los seres vivos.

Lic. Albis R Pérez dijo...

Para internalizar que en la tierra se desarrolla constantemente un equilibrio natural se bebe conocer quienes participan, y como influye positivamente o negativamente.La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmósfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos. Es una zona relativamente delgada que está formada por los océanos, lagos y ríos, la tierra firme y la parte inferior de la atmósfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta. Oscila entre alrededor de 10 km en la atmósfera hasta el suelo del océano más profundo. La vida en esta zona depende de la energía del sol y de la circulación del calor y nutrientes esenciales. La biosfera de la Tierra contiene numerosos ecosistemas complejos que colectivamente contienen todos organismos vivientes del planeta. Las perspectivas únicas de la Tierra nos ayudan a darnos cuenta de la inmensidad y complejidad de la biosfera del planeta. los seres vivos sólo sobreviven en presencia de oxígeno, con alimento y calor suficientes. Casi todas las formas de vida se encuentran sobre la superficie de la tierra o cerca de ella, y el los mares y océanos, en los primeros 150 m. de profundidad. En otros lugares las condiciones son menos adecuadas para la vida. Las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno. Las cumbres montañosas son demasiado frías y ventosas. Por debajo de los 1000 m., el agua de los océanos y mares resulta demasiado oscura y fría para que las algas, alimento de muchos animales marinos, sobrevivan. Sin embargo, algunos animales están adaptados a la vida en los hábitats más duros. La biosfera permaneció suficientemente estable por millones de años para mantener la evolución de las formas de vida de hoy. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones de diferentes patrones de crecimiento se le llama biomas. También, un bioma es una comunidad biótica grande, como un pradera o un desierto. Las grandes extensiones de vegetación son llamadas formaciones de plantas por los ecologistas europeos y biomas por los ecologistas norteamericanos. La mayor diferencia entre los dos términos es que los biomas incluyen vida animal asociada. Sin embargo, los principales biomas se llaman por el nombre de la planta dominante. Las plantas y animales que viven en un bioma están adaptados a las condiciones particulares en las que deben sobrevivir. Cuando una especie por alguna razón rompe este equilibrio automáticamente tiene repercusiones inmediatas sobre las otras especies trayendo como resultado cambios bruscos en la biosfera.

Unknown dijo...

La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida.
Por tanto, la misma abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan.
Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formaría una capa de poco más de un centímetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeño tamaño, en comparación con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera.
La importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.
Alexandra Luigi Sec: 2

Unknown dijo...

Es importante ya que reune ecosistemas completos, es decir diversas especies que interactúan y que la conforman. Además que son áreas intocadas por la actividad humana y que guardan la flora y fauna que se encuentra en peligro de extinsión y que influyen grandemente al equilibrio ecológico.
Nairoby Manzanares Sec: 2

Janeth Curvelo dijo...

Es verdad que existe un interés por parte de los países desarrollados por la conservación de los bosques tropicales. Reconocen la importancia de estos ecosistemas naturales para el mantenimiento del equilibrio ecológico a nivel mundial, y la potencialidad económica de su rica biodiversidad; se preocupan par la precipitada destrucción. Pero no solo eso es su preocupación aún viendo morir los bosques templados y boreales, por efecto de la lluvia ácida; se ve la resistencia a combatir la causa originaria, que son las emisiones de gases contaminantes, efluentes de sus procesos industriales; para no limitar sus desarrollos económicos. El conjunto de todos los ambientes o paisajes de la tierra constituyen la biosfera, y la gran variedad de seres vivos que forman parte de ella es la biodiversidad. No se conoce el número exacto de especies que habitan la biosfera, porque permanentemente se descubren especies nuevas y otras se extinguen. Hasta la actualidad se identificaron cerca de dos millones de especies y se estima que le total existente podría llegar a diez millones. Pero si no paramos este desenfrenado afán hacia lo económico y nos sensibilizamos hacia nuestra madre naturaleza de nada servirá tantas riquezas económicas si no tendremos espacios naturales que disfrutar.

Laura dijo...

Hola mi nombre es: JESSICA LAURA JIMENEZ CARTALLA. Sección 2, Educ. Intg. Noct.

Importancia de la Biosfera

La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida.
Por tanto, la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan
Ejemplos de la importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.
La humanidad utiliza ampliamente los recursos de la biosfera para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vestido y vivienda) y para otros usos, basados en la inventiva de su inteligencia. Estos usos hoy en día son fuente de riqueza para las industrias y dan ocupación a millones de personas.

Los Efectos que el hombre ha ejercido en la Atmósfera, a partir de la Revolución Industrial, han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el Biosistema.

Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes.

"La mejor forma de asumir una actitud responsable es el fomento y el desarrollo de una educación sustentada en valores y principios ambientales para que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de este maravilloso planeta llamado Tierra".
A veces hablo de una forma fria, pero es triste leer cosas deprimentes sobre nuestra naturaleza.