jueves, 19 de junio de 2008

DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA



Bancos europeos financian biocombustibles en Latinoamérica
La destrucción de la naturaleza como inversión

Sólo ADM, empresa de la que el Deutsche Bank tiene participaciones de capital, financiando además con créditos sus compras de soja, produce en Brasil más de 200 millones de litros de biodiesel por año, procedente sobre todo de monocultivos de soja. También a la transnacional agrícola Bunge, que actualmente quiere aumentar su producción anual de etanol a más del doble, le concedió el Deutsche Bank varios créditos millonarios. La empresa Cargill, que expande su producción de diesel de soja y etanol de caña sin pararse a considerar los impactos que está causando, también está en la lista de beneficiados por el Deutsche Bank. Entre otras cosas, Cagill impuso hace pocos años la construcción de un puerto granelero para el transporte de soja en el corazón de la Amazonía brasilera. Pero no sólo en Brasil: también los bosques, pueblos indígenas y pequeños campesinos de los países vecinos Argentina, Paraguay y Bolivia sufren las consecuencias de la ambición de ganancias de ADM, Bunge y Cargill, que ya fueron señalados por una campaña de defensores del medio ambiente como destructores de los bosques tropicales. De los 17 millones de hectáreas de monocultivos de soja existentes en Argentina, 99% son de soja transgénica de la multinacional Monsanto. Hay que tener en cuenta que Monsanto produce desde armas de guerra como el agente naranja, químicos altamente venenosos como el PCB -ya prohibido a nivel mundial-, y el herbicida Roundup, también ampliamente cuestionado. Desde Argentina, la soja transgénica se fue extendiendo ilegalmente hacia Brasil y Paraguay. En Brasil, las plantaciones de soja ocupan ya 22 millones de hectáreas, que llegan a la región amazónica, siendo la mitad de las cuales de soja transgénica Monsanto. Las plantaciones de soja transgénica, así como los campos limítrofes, comunidades y ecosistemas, se encuentran al alcance de las fumigaciones de Roundup de los aviones. Con la tala de los bosques primarios se liberan además enormes cantidades de carbono almacenadas en la vegetación y en los suelos.
Aunque en mucha menor medida, también bancos españoles como el Banco Santander, el Banco Español de Crédito y el BBVA co-financian las operaciones de empresas como Bunge y Agrenco en Latinoamérica participando igualmente en la financiación de agronegocios, que destrozan espacios naturales únicos, envenenan suelos y ríos con pesticidas, y provocan la expulsión de indígenas y pequeños campesinos, así como condiciones de trabajo similares a la esclavitud. El establecimiento de monocultivos de soja es el máximo responsable de la destrucción de grandes superficies del Cerrado, un rico ecosistema brasilero. Además, la frontera agrícola se desplaza cada vez más en dirección a la Amazonía. El argumento de que los agrocombustibles sólo se implementan en superficies degradadas o pastos de ganado, no es más que un truco publicitario de la política y la industria. En realidad, los grandes propietarios y los inversores en el sector de los agrocombustibles, están haciendo uso de los suelos más ricos, incluyendo los de la región amazónica. Así, desde hace tiempo se importa etanol del Amazonas en los EE.UU.. El año pasado, fueron 4,5 millones de litros. Además, la sustitución de los pastos del ganado por plantaciones para agrocombustibles, desplaza la ganadería al interior de la selva Amazónica, que es talada y quemada para establecer nuevos pastos. Como consecuencia, en los últimos meses ha aumentado fuertemente la tala de la selva.
Tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68569&titular=la-destrucción-de-la-naturaleza-como-inversión-
Actividades para el 20 de junio de 2008
¿Cuál es el impacto ambiental de los biocombustibles? ¿Cree Ud., que esto genera crisis alimentaria? ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene la selva amazónica para Ud.?

viernes, 13 de junio de 2008

IMPORTANCIA DE LA BIOSFERA


En esta Unidad III aspiramos ante todo a ser un aporte al ineludible tema de la preservación de nuestro ambiente. No queremos ser alarmistas, pero si pretendemos sumar nuestra voz de alerta acerca de los peligros que se ciernen sobre nuestra bella y única nave espacial, donde viajamos todos, unos más cómodos que otros, y de cuya conservación depende el futuro de nuestros hijos y nietos.
El hombre debe replantearse su relación con la naturaleza, y abandonar su actitud depredadora por la construcción de un mundo más equilibrado. Esperamos que nuestro aporte contribuya a crear conciencia en la gente para que comprenda que no hay opciones. Jóvenes, futuro profesores unefistas, nuestras voces tienen que llegar a todos los rincones, en defensa de nuestra naturaleza, investiga y sobre todo tratemos de leer el mensaje que ella nos está enviando de todos los rincones de nuestro planeta, ejemplo de ello, el tsunami en Asia, el desastre de Vargas y los fenómenos naturales. Así lograremos conocer la importancia y relación con los seres vivos.
“ DIOS PERDONA, EL HOMBRE A VECES, LA NATURALEZA NO PERDONA”